lunes, 20 de octubre de 2008

Tela de araña

Desconozco la especie a la que pertenece esta araña que fotografié en mi jardín. Su cuerpo, sin contar las patas, debe medir en torno a los dos cm. Es gorda, repulsiva y fascinante.



He aquí un esquema de la telaraña. A la derecha un pequeño naranjo, a la izquierda un cerezo. Desde el punto donde está la araña hasta donde el hilo horizontal se une al cerezo hay casi 2 metros (medí entre 1.80 y 1.90), aunque hay varios puntos de unión entre el hilo y algunas hojas del naranjo. El hilo diagonal se une al cerezo a una altura de más de 3 metros, tal vez 4. En el interior se puede observar la trampa, que realmente es mucho más intrincada y bonita que mi burda representación esquemática. La araña permanece en una de las esquinas del triángulo de seda, agazapada en una hoja de naranjo.


Localización: Inca (Mallorca). Fecha: 19/10/2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gerardo.

Por lo que parece, a falta de una visión mejor del dibujo característico de su abdomen, es una Araneus diadematus (araña de la cruz, araña de jardín europea).

Y efectivamente, la primera vez que la vi, me pareció fascinante con su enorme tela que coloca entre el paso natural de dos matorrales o árboles. Y hoy sigue siéndolo.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Araneus_diadematus y http://www.asturnatura.com/especie/araneus-diadematus.html enco0ntrarás más información.

Nos vemos.

Gerardo Costea dijo...

La araña que fotografié tiene algún tipo de dibujo dorsal blanco (si amplias la foto se ve), pero no se puede apreciar claramente, como dices, debido a su posición. Probablemente sea la araña que indicas.

Inés G. de Castro dijo...

Coinicido en que es gorda y repuslsiva...de todas formas si quieres una mejor identificación, una foto dorsal como la que me enseñaste el otro día sería más útil.

Gerardo Costea dijo...

Hola, maeglin. La foto dorsal pertenecía a otra araña, del género Archiope. De ésta no tengo otra imagen mejor.

Gracias por visitar mi blog.