miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Mucho revuelo ha habido desde que el gobierno anunció un tremendo recorte sobre los presupuestos destinados a ciencia (el famoso I+D, como se dice en estos tiempos modernos). Tras las airadas protestas iniciales, se habló de un recorte de presupuestos más suave, pero igualmente notable, y en así se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Diversas personalidades de la ciencia española han redactado y firmado manifiestos, se han publicado columnas de opinión críticas en diarios más o menos prestigiosos y se ha tratado de generar una movilización ciudadana a través de redes sociales como Facebook y mediante la participación de blogs como este. Una de ellas consiste en redactar una entrada con el fin de mostrar respaldo a la protesta y acompañarla de una estampita como esta:


Oh. Pobres cientifiquitos, les recortan el presupuesto, dirán algunos, o tal vez muchos. Igual que se hace con tantos otros ministerios, no te fastidia, podrían argumentar. Pero no es ya que se recorte el presupuesto a los investigadores que trabajan en España (que también), sino que se recorta el presupuesto destinado a la investigación en España, lo cual no es lo mismo, si uno lo piensa. ¿Debería hacerse? Supongamos que no hay más remedio. ¿Por qué tendría que ser uno de los más afectados? ¿Por qué no un recorte más mesurado?
Aunque probablemente la inversión debería como mínimo mantenerse. Se ha hablado una y otra vez de cambiar el modelo económico, de crear uno que sea productivo y que no dependa sólo del ladrillo y el turismo, pero si eso es lo que queremos, la investigación deberá convertirse en uno de los puntales de ese modelo. Sin embargo, su actividad se desarrolla lentamente, y por lo general sus beneficios se perciben a medio y largo plazo. Así pues, no se puede ir recortando presupuestos ahora y después volverlos a subir y aquí paz y después gloria. No podemos interrumpir el proceso. Y menos cuando España es ya de por sí un país bastante deficiente en este campo.

Así que me adhiero a la protesta, como otros cientos de bloggers.




No hay comentarios: