jueves, 22 de abril de 2010

Tarentola mauritanica

Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1785). En español, salamanquesa común, en catalán, dragó (dragón). Este pequeño reptil de la familia de los gecónidos, de alrededor de diez centímetros de largo, fué fotografiado en el Puig de Santa Magdalena, el 27 de Febrero de este mismo año. Estaba tomando el sol entre las piedras,  en un camino que transcurre dentro de un matorral, y se lo veía bastante aletargado.

Gracias a que son bastante aplanadas y livianas, y a la forma de sus patas, dotadas con unas escamas que actúan como ventosas, pueden moverse con agilidad  entre rocas, muros e incluso techos. De hecho, es fácil encontrarla en ambientes habitados por el ser humano, aunque, como el ejemplar de la foto, también pueden vivir en otras partes.  

Se alimentan generalmente de artrópodos, a los que atrapan aproximándose con sigilo antes de abalanzarse sobre ellos con un rápido movimiento cuando están lo bastante cerca. Parece ser que su estrategia de caza varía, pudiendo buscar activamente a sus presas o permaneciendo al acecho. En las Islas Baleares utilizaría preferentemente el primer método, debido a ser inferior el riesgo de depredación, mientras que en la Península Ibérica mostraría el segundo comportamiento, con algunas excepciones. 

Cuando las salamanquesas son atacadas son capaces de desprenderse de su cola, que durante unos minutos permanecerá retorciéndose como un gusano. Esto teóricamente debería servir para desviar la atención del depredador, y si logran escapar, con el tiempo les crecerá otra, diferente de la anterior e incapaz de volver a repetir la jugada.


Parte de esta y más información AQUÍ.
Más fotos de la salamanquesa común en Biodiversidad Virtual.







No hay comentarios: