jueves, 1 de diciembre de 2011

En 2012, ¿de què hablaremos? De neurociencias

La neurociencia es probablemente una de las disciplinas de la Biología que gozan de mayor actualidad. Los avances tecnológicos y los nuevos conocimientos en otros campos de la Ciencia están permitiendo explorar los secretos de nuestro sistema nervioso a niveles impensables hace medio siglo. Se trata de un campo especialmente fascinante porque nos conduce a las respuestas de muchos porqués referentes a nuestra propia naturaleza: en la estructura y funcionamiento de nuestras redes neuronales reside lo que somos como personas, el cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos comportamos y reaccionamos ante el entorno. Por supuesto, aparte de este maravilloso conocimiento, se pueden mencionar las importantes aplicaciones prácticas que los resultados de las investigaciones en neurología pueden aportar en el campo de la medicina, proveyéndonos de herramientas para la lucha contra enfermedades neurológicas, algunas de las cuales probablemente serán cada vez más frecuentes ante el envejecimiento de la población. En otro orden de cosas, también hallamos aplicaciones en el campo de la IA (Inteligencia Artificial), lo que si bien a día de hoy quizás aún suena un poco a ciencia ficción, es previsible que vaya cobrando relevancia en nuestras vidas a medida que nos vemos más inmersos en una sociedad más y más tecnológica.

Parece ser que el 2012 ha sido declarado por el parlamento español Año de la Neurociencia debido a que en Julio Barcelona será la sede del encuentro bienal de la Federación  Europea de Sociedades de Neurociencias. Es de desear que los medios de comunicación nos ofrezcan muchas y muy rigurosas noticias relacionadas con ese ámbito (no perdamos la esperanza), y para que lo hagan bien toda formación es poca. Con ese motivo, y para ir haciendo boca, la fundación Ciència en Societat, en colaboración con la Associació Catalana de Comunicació Científica, organiza una jornada dirigida a comunicadores científicos para ponerles al día en este interesante asunto. En el programa figura una serie de charlas de un cuarto de hora (seguramente menos, para hacer los cambios) que darán diversos profesionales de la neurociencia. La jornada es gratuita, pero se requiere inscripción.

Día: 14 de Diciembre, a las 17 h, en IEC Carme, 47, Barcelona. Para los interesados, más información y una dirección a donde escribir para inscribiros AQUÍ.

2 comentarios:

Félix dijo...

En la neurociencia existe la limitación impuesta por nuestro propio cerebro. ¿Realmente podemos fiarnos de las conclusiones que saque nuestra mente al estudiarse a sí misma?

Gerardo dijo...

La Ciencia se caracteriza por la búsqueda del conocimiento a través de datos empíricos, observaciones de la realidad llevadas a cabo con el máximo rigor posible. En ese sentido, trata del mismo modo el análisis del cerebro de una rata, el de un humano, el ecosistema de una charca o un sistema planetario. Y de tal modo, podemos fiarnos de las conclusiones que sobre nuestra mente nos puede dar la Ciencia lo mismo que nos podemos fiar de aquellas que nos da sobre el cerebro de la rata, la charca o los planetas.