jueves, 10 de enero de 2013

El Boletín de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares

Es un hecho bien conocido que en internet hay una enorme cantidad de información basura, pero no es menos cierto que si uno busca con habilidad puede encontrarse de tanto en tanto con gratas sorpresas. Hoy ha sido para mi una de esas ocasiones: he hallado el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares digitalizado. 

El primero de todos ellos, fechado en Febrero de 1951, comienza relatando la constitución de la Sociedad de Naturalistas de Baleares en el año 1947, así como su aún breve trayectoria y situación. Realmente, la Sociedad como tal aún no era una realidad, más bien se trataba de una sección de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Hablan de sus fines, comenzando con lo siguiente: Todo lo que sea fomentar el amor a la Naturaleza, especialmente de Baleares, tan magníficamente dotadas por el Creador, entra de lleno en nuestro plan. Para alcanzar tan elevada meta añaden objetivos concretos: conseguir un museo de Ciencias Naturales para las Baleares y una Biblioteca en la que poner al alcance de todos la Ciencia balear. El resto del boletín es un compendio de resúmenes de actas y pequeñas notas, noticias y avisos. 

Sello original. Una gaviota sobrevolando Mallorca. ¿Premonitorio?

Es notable la cantidad de ocasiones que se lee en este ejemplar el nombre de Guillem Colom Casasnovas (realmente firma como Guillermo, y no empieza a usar el nombre catalán hasta 1979; cosas de la censura franquista, supongo), micropaleontólogo mallorquín pionero cuyo nombre toma prestado el edificio de Biología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares. Fue el primer vicepresidente de la Sociedad de Naturalistas de Baleares y en la fecha de aparición del boletín era ya presidente, tras la muerte del anterior, Miguel Massuti. En este primer número habla desde una perspectiva geológica de prospecciones petrolíferas y de un sondeo en busca de agua. También hay un curioso artículo llamado "Hipótesis sobre el fin de nuestra civilización", haciéndose eco de la conferencia de un tal Sr. Oliver, presidente del Colegio Farmacéutico, en la cual expuso la teoría del  geofísico norteamericano Hug Brow ("señor Hug Brow", dice el texto original) según la cual alguno de los casquetes polares podría aumentar tanto de tamaño que hiciese ladearse al planeta, precipitando aguas oceánicas sobre los continentes y provocando grandes extinciones. El texto aparece firmado por un tal "G.C.", tal vez Guillem Colom. El que usase sólo sus iniciales podría ser indicativo de que no acababa de creerse demasiado esta historia. Por si a alguien se le ocurre, ya aclaro que yo no fui.

A partir del año 53 el formato de los textos es más elaborado y ya empieza a tener apariencia de publicación científica. En el año 55 es cuando realmente aparece el tomo I. Hasta el momento en las portadas los boletines se trataban de "fascículos". Realmente, este volumen es una compilación de cuatro fascículos cuatrimestrales, cosa que ya se observa en el boletín del año anterior (en el cual, por cierto, aparecían por primera vez una fotografía, figuras y tablas). No se observa ningún motivo evidente por el cual cuenten a este como el primero, aunque tal vez guarde relación con el anuncio de que  el Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia comunicó a esta Asociación que en fecha  2  de  agosto  último  el Ministro de la Gobernación había tenido a  bien  autorizar  su  constitución  y  funcionamiento aprobando sus Estatutos. Esto sin duda debió marcar un antes y un después

Sello a partir del año 1955, una vez la Asociación tuvo los papeles en regla.


El año siguiente, en el tomo II, encontramos algunos artículos en Francés (idioma de uso relativamente frecuente en Ciencia en aquellos tiempos), probablemente un síntoma de que el boletín empezaba a alcanzar cierto nivel. No obstante, hasta 1976 no encontramos ningún artículo en Catalán. En 1980 el Boletín pasa a titularse en catalán: Bolletí de la Societat d'Historia Natural de les Balears. Actualmente se pueden leer artículos en Castellano, Catalán e Inglés en proporción similar, aunque se admiten en cualquier lengua moderna.

En 2005 por vez primera aparece una fotografía en portada, cosa que se repite al año siguiente. El 2007 esta sufre un cambio definitivo hasta hoy, pasando de presentar la cubierta más sosa imaginable dos años antes a quedar prácticamente toda ella ocupada con una bonita imagen a todo color de temática naturalística, diferente en cada tomo. 

Sello aparecido en el 67. ¿Empezó a haber demasiados menorquines en la Sociedad? El actual es idéntico, salvo por la ausencia del recuadro y el texto en catalán.


¿Y a quién puede interesar el Boletín? Pues remontándonos al primer ejemplar del año 51...

Interesa nuestra labor a los amigos del mar y de la pesca, de la caza y de la montaña, del campo y de la granja, a los geólogos, mineros, entomólogos, conquiólogos, botánicos, aún a los meros contemplativos de la Naturaleza que saben vislumbrar en ella profundidades místicas y filosóficas de que con gusto les oiríamos disertar. 

¿Estáis entre ellos? Pues a leer.


No hay comentarios: