miércoles, 1 de julio de 2009

Un par de helechos del género Asplenium

A continuación un par de bonitos helechos, aunque desde luego las fotos no les hacen justicia:

Tres frondes (hojas de helecho) de Asplenium trichomanes. El nervio central es de color negro, y las pinnas (las pequeñas "hojitas" que son en realidad divisiones de las llamadas "hojas pinnadas") finas y de bordes levemente lobulados. No alcanzan un tamaño muy grande, las de la foto debían medir alrededor de 10 cm.
En la foto inferior aparecen en una pared del camino, creciendo entre dos gruesas piedras, en un lugar que en invierno y primavera debe de ser bastante húmedo y fresco.


Compartiendo foto con A. trichomanes vemos un Asplenium ceterach, encima del anterior y aparentemente un poco más expuesto a la intemperie. Como se ve, es algo más pequeño, y sus hojas no están tan profundamente dividas.
Cuando menos, A. ceterach puede permitirse crecer algo más expuesto al sol que otros helechos. Cuando falta humedad, su fronde se enrolla sobre sí mismo, quedando expuesto el envés, el cual está dotado de escamitas que le ayudan a retener humedad y a reflejar la luz solar como si de pequeños espejitos se tratasen. De hecho, en la foto inferior se aprecia claramente cómo la hoja de la derecha devuelve al objetivo de la cámara el destello del flash.



En cualquier caso, esa es una adaptación que le permite ocupar lugares en los que otros no prosperarían, lo cual no significa que no se encuentren bien cómodos bajo una acogedora y húmeda sombra.



Algunos botánicos prefieren llamar a esta planta Ceterach officinarum, lo cual implica que lo sitúan en un género diferente; no obstante, sigue estando en la familia Aspleniaceae.




Las fotos fueron tomadas por mi compañero Reyniel durante algunas de nuestras excursiones.

No hay comentarios: